¿Te apuntas a la innovación?

By 21 abril, 2018blog

¡Hoy es un día de celebración!

¿Y qué celebramos exactamente? Pues nada más y nada menos que ¡El día mundial de la Creatividad y la Innovación! Sí amigos…  El ser humano es totalmente asombroso… y la capacidad creativa nos parece uno de los más grandes misterios con los que nos podemos encontrar (solo superado por el creciente auge de la palabra “expertise” en el mundo laboral… mmm, esa incógnita es insuperable XD)

Investiguemos, vayamos al origen, documentémonos y juguemos con esa información, que es algo que nos gusta hacer en El Pixel Consciente 🙂  Como ya sabemos, los primeros hombres prehistóricos básicamente se centraban en la supervivencia; vivían en grupos de familias que adaptaron su convivencia hacia una forma “colaborativa”: mientras unos vigilaban para avisar de posibles ataques de animales u otros peligros, otros se dedicaban a buscar comida, otros a cuidar de los niños… Esa colaboración en sociedad los obligaba a desarrollar formas de comunicación a través de  sonidos, señales, gruñidos, gestos, gritos, etc.  lo que poco después se plasmaría en las paredes con la intención de contar todo lo que en aquel momento sucedía. Y entendemos que en esas épocas tan lejanas también hubo mentes destacadas, ¡algún protohumano fue el primero en tener la necesidad y la idea de comunicar la realidad de su día a día y plasmarlo lo mejor que pudo en las paredes!

Y es que esta capacidad, que parece estar relacionada con la inteligencia, pero no directamente, es todo un enigma no estudiado científicamente hasta el siglo XX, y aun así no se ha conseguido llegar a su esencia. Los filósofos griegos trataron de explicar la creatividad mediante la divinidad. Entendían que la creatividad era una suerte de inspiración sobrenatural, un capricho de dioses. La persona creativa se consideraba un recipiente vacío que un ser divino llenaba con la inspiración necesaria para que crease productos o ideas.

Atrás quedaron esas disquisiciones sobrenaturales, posteriormente se prefirió dejarlo estar y no plantearselo demasiado como fue el caso en la oscurecida Edad Media, debe ser que no interesaba remover demasiado las mentes en el sistema feudal, y más tarde se tendió a pensar que era un rasgo hereditario (¿en pos del darwinismo social?). Sea como sea fueron llegando grandes mentes imparables y grandes inventos. Eligiendo concretamente el gran sector de la comunicación que es uno de los que más nos interesa en El Pixel 😉 vemos como aparecieron el telégrafo, el código morse, el teléfono, la radio, la televisión, la telefonía móvil, Internet… por supuesto cambiaron por completo nuestras vidas.

Estas últimas y novedosas tecnologías, junto con el desarrollo industrial, económico y el capitalismo trajeron consigo la publicidad “moderna”. Los anuncios similares a los que conocemos hoy día nacen de las primeras revistas impresas allá por 1730. Después apareció la publicidad en la radio y posteriormente en la televisión. Y podríamos decir que con el gran invento del transistor comienza el crecimiento exponencial, todo se va acelerando, en 1981 IBM lanzó su primer ordenador personal y en abril de 1994, aparecía el primer caso de spam masivo a través del correo electrónico con el mensaje: “Global Alert for All: Jesus is Coming Soon” (“Alerta global para todos: Jesús va a llegar pronto”) Spam y religión, arrebatadora combinación :-O

De la mano de la publicidad, y de la necesidad no solo de que conozcan nuestros productos, si no del aumento de la competencia y de la necesidad de vender más (ya no valía solo con producir), viene el marketing, y es aquí donde queríamos llegar. El marketing tradicional está de capa caida, sin lugar a dudas, ya no valen los mismos metodos trillados. Ha llegado el momento de reinventar, de crear y de innovar también en marketing. ¿Todo está inventado? Puede que si, o puede que no… Por nuestra parte vamos a poner toda la carne en el asador. Nos encanta el brainstorming y las largas charlas creativas en equipo para ir puliendo y dando brillo a lo que llamamos AFECTIVIMARKETING, del cual ya os hemos hablado en algún otro artículo.

Apelando a la emoción, al marketing 3.0 basado en las personas, al neuromarketing, usando las últimas tendencias y tecnologías, pero también apoyándonos en nuestros principios, en lo que consideramos correcto, sin moralinas, haciendo presente la consciencia y la necesaria evolución hacia un mundo mejor… que hay cosas que están manga por hombro XD. Suena utópico, suena bonito, y nos lo creemos, lo sentimos asi. El caso es que sabemos hacer nuestro trabajo para crear algo tan genuino que no se pueda olvidar fácilmente y consiga ofrecer satisfacción a aquel que nos da la oportunidad de mostrárselo.

No todo el mundo puede contar con un equipo tan multidisciplinar de amigos, tan creativos y cualificados para transformar ideas y hacer realidad lo que pasa por sus mentes. En el Pixel Consciente tenemos suerte y lo agradecemos.

Por nuestra parte solo te pedimos que no tengas miedo a intentarlo, crea, innova, evoluciona y mejora, disfruta de la energía misteriosa de la creatividad, reinvéntate cada día, ya sea para tu perfil en Redes Sociales, o para un currículum, o para la empresa que quieres montar, incluso en la que ya estás trabajando… Pero eso sí, siempre rodéate de la gente más preparada (con todo el “expertise” XD) para que te enseñe y te inspire.

¿Te apuntas a la innovación?

El Pixel Consciente

por Eleazara y Manuscrito